Concejal

42º FERIA DE ARTESANÍA TRADICIONAL

Dentro de las actividades del festival, ya se ha trasformado en una tradición la inauguración de la Feria de Artesanía Tradicional, la cual en su versión 42, contó con distintos puestos tales como mimbre, cerámica en greda, artesanía de Isla de Pascua, trabajos en cuero de pescado, artículos de cuero, orfebrería mapuche, artesanía en fieltro, artesanía en troncos y reciclaje y tejidos de lana chilote, entre otros.

En la actividad realizada el lunes 23 de enero, se hizo entrega, por primera vez, del Premio Nacional Feria de Artesanía Tradicional, galardón que busca destacar a las personas que se dedican a ella.

En esta ocasión, la galardonada fue Adelina Navarro, mujer que durante 40 años ha sido expositora de este festival y al recibir este premio, muy emocionada señaló que “no me esperaba este reconocimiento, de verdad estoy muy feliz, porque están destacando algo que yo aprendí a hacer con tanto amor, que me siento feliz”.

Por su parte la primera autoridad comunal expresó la importancia de estar en esta actividad tan significativa para este festival, recordando a Yerko Hromic, animador oficial por más de 40 años, quien falleció el año pasado y señaló muy emocionada “quiero comenzar diciendo que este festival hoy tiene nuevos aires, pero no puedo dejar de nombrar a Yerko Hromic, quien nos acompañó por tantos años. Y por eso hoy quiero destacar que aquí, los folkloristas de San Bernardo, de Chile y del mundo nos sentimos en casa, porque estamos en la Capital del Folklore, y esperamos que este festival, en su versión número 46 se destaque por la unión y la hermandad de todos quienes amamos el folklore”.

Posterior al corte de cinta, que dio por inaugurada la 42 versión de la Feria de Artesanía Tradicional, los asistentes recorrieron todos los stands de la feria y posteriormente visitaron la Feria Gastronómica.

Además en la oportunidad se presentó la escenografía del escenario, que acompañará esta cuadragésima sexta versión, la cual muestra rincones de San Bernardo y una escultura del fundador de la comuna, Domingo Eyzaguirre, oportunidad en la cual el padre Raúl Fedes, bendijo a los folkloristas que se presentarán en este nuevo certamen del Festival Nacional del Folklore.

Fuente: www.sanbernardo.cl

5 14