Concejal

LA COMUNA DE SAN BERNARDO CELEBRÓ SUS 196 AÑOS

El jueves 9 de febrero a las 10 de la mañana, las autoridades comunales encabezadas por la alcaldesa Nora Cuevas Contreras, llegaron hasta la catedral para comenzar las celebraciones del aniversario número 196, con la tradicional misa de acción de gracias que fue presidida por el padre Juan Burgos, vicario Episcopal de la Zona de San Bernardo.

Posteriormente, la alcaldesa Nora Cuevas junto al Ministro de Relaciones Exteriores (s) Edgardo Riveros, Gobernador (s) de la Provincia de Maipo Felipe Morales, autoridades comunales, representantes de las fuerzas armadas y de orden público, organizaciones comunales, juntas de vecinos, agrupaciones y vecinos se dio inicio al acto conmemorativo del aniversario comunal.

Así se recordó cómo hace 196 años, don Domingo Eyzaguirre y Arechavala fundó la ciudad, en una reseña presentada por el presidente del Club de Leones, Enrique Castillo. Para luego, realizar los homenajes correspondientes al instalar las ofrendas florales en el monumento del fundador de San Bernardo.

Luego se dio paso a condecorar a 12 sanbernardinos destacados en diversas áreas.

• Mejor puntaje PSU

-Constanza López Muñoz. Joven de 18 años, estudiante del Liceo Bicentenario de Excelencia de San Bernardo. Rindió la Prueba de Selección Universitaria, obteniendo uno de los más altos puntajes de los establecimientos educacionales municipales.

-Hally Sepúlveda Ponce. Joven de 18 años, estudiante del Liceo Bicentenario de Excelencia de San Bernardo. Rindió la Prueba de Selección Universitaria, obteniendo uno de los más altos puntajes de los establecimientos educacionales municipales.

• Trayectoria en el comercio comunal

-Antonio Ramírez Frías, Peluquero de la reconocida Peluquería Atelier, que ha atendido a los Sanbernardinos por más de 45 años.

-José Naumann Mella. Desde el año 1949, este peluquero ha atendido a gran parte de los Sanbernardinos, que lo han seguido a los distintos lugares donde ha estado su peluquería.

• Mujer destacada

-Verónica Núñez García. Presidenta de la Junta de Vecinos Esmeralda de Nos. Lleva 9 años como dirigente social.

• Artista destacada

-Olga Disi Rojas. Estudio diseño en la Universidad de Chile y Licenciatura en Artes en la Universidad de Concepción. Ha participado en diversos simposios y encuentros de escultores a lo largo del país y el extranjero.

• Destacada trayectoria profesional

-Rodrigo Herrera Castro. Egresado del Colegio American Academy, ingresó a estudiar periodismo en la Universidad de Santiago de Chile y hoy es uno de los periodistas destacados de Mega en el área de Deportes.

• Ejemplo de Vida

-Verónica Morales Hernández. Madre de un joven de 13 años, en 2014 conoció a Maximiliano, una guagua de 3 meses con hidrocefalia y otras enfermedades. Luchó para poder adoptarlo y hoy es su madre legalmente y cuida de sus enfermedades.

• Funcionario municipal destacado

-Pablo Jiménez Valladares. Hace 17 años es veterinario. Durante sus vacaciones se enteró de la catástrofe nacional por los incendios en el sur del país. En ese momento no dudo en acudir en ayuda de los animales que sufrían.

• Bombero destacado

-Pablo Gómez Pacheco. Gracias a su trabajo, coordinación y compromiso las distintas compañías de bomberos asistieron a colaborar en los incendios que azotaron al centro sur de Chile.

• Institución Destacada

-Asociación de Guías y Scout de San Bernardo. Atentos a las necesidades de la comuna y siempre presentes para colaborar cuando se requiere de su ayuda. ¡Una vez scout, siempre scout!

• Reconocimiento Póstumo como ciudadano Ilustre

– Doctor Luis Andrade Balcázar. Médico residente del Sanatorio El Pino (actual Hospital El Pino). Además trabajo en el Consultorio N° 1 en Santiago al mismo tiempo. Mantenía su consulta particular en San Bernardo.

Finalmente se dio inicio al desfile cívico militar, donde la banda de guerra e instrumental de la Escuela de Infantería fue la encargada de iniciar este acto republicano, donde desfilaron Las Fuerzas Armadas y de Orden Público, la defensa civil comunal, el Club de Leones, las Damas Leonas, los diversos clubes deportivos adultos mayores y talleres culturales de la comuna.